¡8 maneras fáciles de hacer que sus vacaciones en las Maldivas sean más ecológicas!

El turismo sostenible está en auge y Maldivas no es una excepción. Esta pequeña nación insular en el Océano Índico es un popular destino de vacaciones por sus aguas cristalinas, playas de arena blanca y resorts de lujo. Sin embargo, Maldivas también enfrenta desafíos ambientales, como el aumento del nivel del mar y la decoloración de los corales. Como turista, puede tener un impacto positivo participando en actividades sostenibles durante sus vacaciones. Aquí hay algunas opciones a considerar:
1. Use protector solar ecológico

El bloqueador solar es importante para proteger su piel de los dañinos rayos UV, pero algunos bloqueadores solares contienen químicos que pueden ser dañinos para el medio ambiente, particularmente para los arrecifes de coral. Busque protectores solares que sean seguros para los arrecifes y usen ingredientes naturales como el óxido de zinc y el dióxido de titanio.
2. Pruebe el buceo y el esnórquel con flotabilidad neutra

Las Maldivas albergan una gran cantidad de vida marina, incluidos peces de colores, arrecifes de coral, flora y fauna. Admirar estos hermosos paisajes acuáticos y sus habitantes sin causar daño es pertinente para que los protejamos y conservemos para las generaciones futuras. Cuando visite las Maldivas, una cosa que debe recordar es bucear y hacer snorkel sin dañar los frágiles ecosistemas y alarmar a los animales marinos. Mantener un buen control de la flotabilidad mientras practica snorkel o buceo lo asegurará. Busque empresas que sigan prácticas de buceo sostenibles, como Eco Dive Club de la isla de Maafushi o Pro Divers Maldives.
3. Apoyar los esfuerzos de restauración de corales
Las iniciativas de restauración de coral son esfuerzos para reconstruir y proteger los arrecifes de coral, que son ecosistemas importantes que proporcionan hábitat y alimento para muchas especies marinas. En las Maldivas, los turistas pueden participar en los esfuerzos de restauración de corales como parte del turismo sostenible. Esto puede involucrar actividades como plantar y cuidar corales bebés, monitorear la salud de los arrecifes de coral y educar a otros sobre la importancia de la conservación de los corales. Al participar en estas iniciativas, los turistas pueden ayudar a preservar la belleza y la biodiversidad de las Maldivas para las generaciones futuras.

4. Ayude a proteger a nuestros animales marinos
Como turista en las Maldivas, puede desempeñar un papel importante en la protección de las tortugas marinas, los tiburones ballena y otros animales marinos. Muchos centros turísticos en las Maldivas ofrecen programas de ecoturismo que permiten a los visitantes aprender y participar en los esfuerzos de conservación. También puede apoyar la protección de las tortugas marinas y los tiburones ballena eligiendo hospedarse en resorts ecológicos y siendo consciente de su impacto en el medio ambiente durante su viaje. Las ONG locales e internacionales que trabajan en las Maldivas para la protección y conservación de los animales marinos tienen pautas claras sobre cómo encontrar tortugas, tiburones ballena y mantarrayas de manera responsable. También puede considerar apoyar estas iniciativas como voluntario o mediante donaciones.

5. Participa en actividades de ecoturismo
Muchos resorts y operadores turísticos en las Maldivas ofrecen actividades de ecoturismo, como recorridos guiados de snorkel, limpieza de playas y plantación de coral. Considere participar en estas actividades para aprender más sobre el medio ambiente local y contribuir a los esfuerzos de conservación. Esto también le ofrece la oportunidad de visitar las islas locales y presenciar la forma de vida de los lugareños. Mientras visita estas islas, apoye a las empresas locales comprando recuerdos producidos localmente, otra manera fácil de ayudar a nuestra causa de sostenibilidad.
6. Participa en excursiones ecológicas
Maldivas es el hogar de una variedad de excursiones ecológicas, como la pesca con caña y línea. Esta técnica de pesca tradicional minimiza las capturas incidentales y tiene un bajo impacto negativo en el medio ambiente marino. Sin el uso de redes, la cantidad de equipo fantasma también es mínima con esta técnica. Visitar uno de los muchos sitios protegidos, como manglares y bosques en las Maldivas, también puede contribuir a los esfuerzos de conservación. Considere participar en excursiones como estas para apoyar las prácticas de turismo sostenible.
7. No dejes los plásticos atrás
La contaminación plástica es un problema importante en las Maldivas y puede dañar gravemente la vida marina. Como turista, puedes ayudar reduciendo tu consumo de plástico y eliminando adecuadamente los desechos plásticos. Asegúrate de reciclar siempre que sea posible y no dejes ningún plástico cuando salgas de la isla.
8. Participe en iniciativas de reciclaje y upcycling
Algunos resorts en las Maldivas ofrecen actividades como la fabricación de cerámica y programas de reciclaje para que participen los turistas. Los artículos utilizados en estas actividades suelen ser artículos viejos que de otro modo irían a la basura. Este tipo de iniciativas pueden ayudar a reducir los desechos, reciclar y reciclar, lo que a su vez nos ayudará a resolver los problemas más grandes.
Al participar o contribuir a estas actividades, puede ayudar a proteger el hermoso entorno de las Maldivas y contribuir al bienestar de las comunidades locales. Muchos establecimientos turísticos del Sunny Side of Life se han adaptado a iniciativas verdes y respetuosas con el medio ambiente para recuperar el equilibrio en la naturaleza que hemos perdido a lo largo de los años. Las acciones negligentes pueden tener un efecto perjudicial en nuestro medio ambiente, y se requiere una acción consciente para evitar una mayor degradación e impactos negativos. Trabajemos para ser parte de la solución.