Guía de Viajes a Senegal

Guía de Viajes a Senegal

Vive la aventura en piragua, a pie, en 4×4 y en vehículo con aire acondicionado para descubrir algunos de los rincones más emblemáticos del país y su rica cultura y acabar disfrutando de las playas de Saly al sur de Dakar.

Razones para viajar a Senegal

  • Realiza una excursión a la isla de Goree, clave en la historia de los esclavos.
  • Sumérgete en el espíritu colonial de St. Louis.
  • Surca el río Senegal para encontrar multitud de especies de pájaros.
  • Disfruta de las playas de la isla de Saly.
  • Descubre la inmensidad de los baobabs.

¿Qué visitar y hacer en Senegal?

DAKAR

Dakar es una ciudad que se extiende a través de la península de Cabo Verde, es una mezcla de pueblos y ciudades coloniales francesas, y aún así su belleza no esta su arquitectura, sino en su ambiente y su gente. Calles calurosas, llenas de polvo, y lugareños desfilando en una explosión de colores brillantes, telas. En los mercados y en la medina el turista se vera inmenso en un ambiente similar. Las carreteras están a menudo colapsadas por el tráfico. Y en el aire, hay una banda sonora constante del Jazz de Senegal.

La Medina de Dakar

La Medina, que no es una medina árabe en el sentido de una ciudad medieval amurallada, sino una serie de calles estrechas dispuestas en cuadrículas y llenas de gente. Hay pocos sitios turísticos, a excepción de la Gran Mezquita, pero si el turista da un paseo por la medina podrá experimentar y ver la vida cotidiana de Dakar: carros tirados por caballos, cocinas abiertas que sirven comidas baratas y puestos improvisados de venta de gran variedad de productos.

Los mercados

Los mercados de Senegal son un cúmulo de ruido, color y regateo. En Dakar encontrareis dos de los mejores mercados de África Occidental, el “Marché Kermel” y “Marché des HLM”.

El Mercado de Kermel, cerca del puerto de Dakar, fue construido en el siglo XIX y posteriormente restaurado en 1997. Aquí es donde la gente de Dakar suele comprar la comida. Abundan las vacas, que a veces son sacrificadas en vivo y en directo, los langostinos y los camarones, frutas y todo tipo de hortalizas frescas. También se pueden encontrar bonitas tallas de madera, mascaras y gran variedad de artículos.

El Mercado de HLM, un par de kilómetros de distancia de Grand Dakar, se especializa en la tela, en consonancia con la moda local. Telas enceradas y Malí batido importado de Bamako a través de Mauritania cortado en patrones de estilo árabe. Para un traje de hombre que necesita de cuatro a seis metros, para los vestidos de las mujeres unos cuatro metros. Es un mercado lleno de color y música y un sitio recomendado si estas de viaje por la capital de Senegal, Dakar.

ST. LOUIS

Una ciudad con mucha historia ahora llena de vida y color

La ciudad de Saint-Louis se encuentra a unos 260 kilometros al norte de Dakar. La parte continental está conectado a la histórica isla de Saint Louis que está conectada por el puente de Pont Faidherbe. La isla de N’Dar está vinculada a la Langue de Barbarie a través de la Península de Pont Mustapha Malick Gaye Bridge. La península de Langue de Barbarie es el hogar de las famosas playas de la Hydrobase, así como el Parque Nacional de la Langue de Barbarie. También se puede acceder desde Saint-Louis al Parc National des Oiseaux du Djoudj y la Spéciale Réserve de Faune de Guembeul.

La isla de Saint Louis

Saint Louis fue fundada en 1659 y lleva el nombre del rey francés Luis XIV. Es la ciudad más antigua de la costa occidental africana y fue la capital de Senegal desde 1872 hasta 1957. Desempeñó un importante papel cultural y económico en el conjunto de África occidental. Es recomendable realizar un paseo por “la Ville” (nombre con el que la conocen los habitantes). Muchos de los edificios mantienen su carácter antiguo de influencia claramente colonial, con muchos edificios de colores con bonitos balconesa. La isla fue nombrada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Asegúrese de parar en el Syndicat d’Initiative of Saint Louis (Sindicato de Iniciativa de Saint Louis), ubicado en el edificio de Gobierno, frente al puente, para recorrer el paseo urbano que han trazado.

Guet N’Dar

Guet Ndar es un pueblo pesquero que se encuentra en la Langue de Barbarie, el visitante podrá ver como los pescadores llegan con sus capturas. Decenas de camiones esperan para comprar el pescado y los transportan hacia el interior, por ejemplo a Kaolack, Malí y Tambacounda. Los habitantes de Guet N’Dar llevan el pescado en cestas colgadas del cuello o bien apoyadas en sus cabezas. Las mujeres se dedican a ahumar y secar el pescado junto a la playa utilizando grandes calderos. En la playa, además, el turista podra ver piraguas muy coloridas que están siempre en construcción o reparación. Es posible ver casi todas las etapas de la construccion de las tipicas piraguas de pesca senegalesa en la misma playa de Saint Louis. Si por el contrario, te adentras en el barrio residencial de Guet Ndar, podrás ver miles de personas viviendo su vida cuotidiana en una área que es realmente pequeña. La escena es tipicamente senegalesa: un ambiente muy animado y lleno de color.

LOMPOUL SUR MER

El desierto de Lompoul es un pequeño desierto (18 Km2 aproximadamente de superficie) que se extiende en la región del Sahel.

Sus dunas móviles pueden incluso superar los 30 metros de altura. El desierto termina en el océano Atlántico y puede tener unos 5Km de ancho. Así que como he dicho al principio, se puede llegar en un paseo a la población costera que se conoce como Lompoul sur Mer y disfrutar de su maravillosa playa. Debido a la pequeña superficie del desierto y a la cercanía de océano, en el ambiente se respira un curioso olor a mar que no parece cuadrar con el desierto en el que te encuentras.

¿Qué es el sahel?

Se refiere a una zona principalmente llana donde aparece la línea de vegetación de transición que separa las arenas del Sáhara de la sabana. La vegetación predominante son hierbas, pastos, matorrales y algunos árboles más escasos como las acacias. La sobreagricultura, el sobrepastoreo y la consiguiente erosión del suelo han provocado una profunda desertificación de la región.

¿QUÉ PUEDO VER EN EL DESIERTO DE LOMPOUL?

El desierto se puede ver en solo un día. El paisaje te atrapa y merece la pena quedarse al menos una noche para disfrutar de todas las etapas del día con sus diferentes luces y reflejos: noches estrelladas, atardeceres rojos, amaneceres anaranjados… La arena posee una maravillosa coloración que varía del ocre al rojo. Mi recomendación es coger sitio en la duna más alta que encuentres y disfrutar de uno de los atardeceres mas bello que vas a ver en tu vida.

Se puede decir que como en todo desierto, la vegetación es muy escasa. Pero que no os engañe este trocito de paraíso. Lompoul no es un desierto vacío como se podría pensar al imaginarnos la típica estampa de desierto con dunas de arena. En este desierto crecen eucaliptos y arbustos que los propios habitantes del Sahel han ido plantando para evitar la erosión del suelo y que los pueblos cercanos queden invadidos por la arena del desierto.

SALY

A la hora de viajar a Senegal, la estación balnearia de Saly Portudal es un atractivo turístico ineludible para aquellos viajeros que disfrutan del sol y el mar. Ubicada a 80 km de Dakar, Saly constituye el centro de veraneo principal de la Petite Côte. De cara al Atlántico, sus 4 km de playa se destacan en Senegal por su fina arena dorada, el mar calmo y las 600 hectáreas de árboles y plantas exóticas que los rodean.

 
Saly Portudal, originalmente llamado Saly Portugal, fue inaugurada como estación balnearia en 1984, cuando el desarrollo del turismo en Senegal cobró un fuerte impulso. Desde entonces, Saly se ha convertido en una meca del turismo que brinda al viajero una oferta de hoteles de primer nivel, situados frente al mar. 
 
Además de sus playas, en este pueblo costero de Senegal se pueden disfrutar una serie de actividades ligadas al deporte y la vida al aire libre, como paseos en todoterreno, en bicicleta y a caballo por la sabana (a 15 km de Saly), pesca de altura, tenis y karting. Las playas de Saly cuentan además con un helipuerto, un aeródromo y un centro de aviación en ultraligero. 
 
A 8 km de Saly, se puede visitar M’Bour, una ciudad pequeña que mantiene intactas las tradiciones del África profunda, con sus calles de tierra y sus pescados ahumados al aire libre. Otros puntos a conocer desde las playas de Saly son la reserva de Banguia, la laguna de La Somone y el pueblo de Joal-Fadiouth, construido íntegramente con conchas marítimas y sede principal de la etnia sérère.
 
Para llevarse un souvenir del viaje a estas playas de Senegal, la calle principal de Saly abunda en tiendas, que ofrecen máscaras, esculturas y vajilla talladas en madera, joyas de oro y plata, cestería, pinturas de estilo naif y prendas pintadas a mano. 
 
La oferta gastronómica en Saly es variada: hay restaurantes de comida europea y también africana. Es recomendable probar el plato típico de Senegal, llamado tiep-bou-diene, que combina arroz con pescado y verduras. 
 
Por estas razones, las playas de Saly son un lugar de descanso imperdible a la hora de viajar a Senegal y África.

PARQUE NIOKOLO KOBA

Considerado el parque más importante de Senegal, Niokolo-Koba se encuentra en el sur del país africano, a 140 km de Tambacunda. Atravesado por tres ríos (Gambia, Niokolo Koba y Koulountou), sus 800 mil hectáreas dejan ver toda la fauna de la sabana: monos, antílopes, búfalos, leopardos, gacelas y cocodrilos, entre otras tantas especies. 
Reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, el Parque cuenta con más de 1500 especies de plantas y su paisaje varía según las zonas. Hay sabanas, montañas, barrancos, galerías forestales, pantanos, y praderas. La única forma de recorrer el Parque Nacional Niokolo-Koba es en un vehículo. 

CASAMANCE

En tu viaje a Senegal no puede faltar una estadía en la región de Casamance: las mejores playas de África te esperan allí y el imponente paisaje de su río.  

Ubicada al sur de Senegal, esta región es la más tropical del país. Sus 30.000 km de superficie, atravesados por el río que la nombra, limitan con Gambia al norte y con Guinea Bissau al sur. En Casamance podrás encontrar playas paradisíacas de arena fina y palmeras (como Cap Skirring, Carabane y Diembereng, entre otras), consideradas las más bellas de África occidental por los viajeros de todo el mundo. 
 
La ciudad más grande de la región es Ziguinchor, donde podrás hacer paseos en piragua por el río Casamance. En medio de bolongs (meandros), atravesarás canales rodeados por palmeras, kapoks y manglares con ostras adheridas a sus raíces. Tanto en este como en otros tramos del río, podrás disfrutar de la pesca deportiva. Otras ciudades importantes de la región son Kolda y Oussuye
 
Desde Ziguinchor pueden realizarse excursiones al Parque Nacional de Basse Casamance, a sólo 60 km. de la ciudad. En sus más de 5 mil hectáreas de bosques y manglares, pueden apreciarse 200 especies de aves, leopardos, búfalos, antílopes y otras especies salvajes. También es un buen punto de partida para acceder al País Bassari
 
De los 80 mil habitantes de la región, la mayoría vive en pueblos pequeños y casi un 40 % pertenece a la etnia diola. Si quieres conocer en profundidad esta cultura de tradiciones animistas, puedes alojarte en alguna aldea y compartir unos días junto a sus pobladores. Como en el resto de Senegal, la religión con más adeptos es la musulmana. 
 
Otro paisaje imponente para ver es el de los arrozales, situados entre montañas, en el sureste de Casamance. Constituyen el puntal de la economía de la región, donde también se cultivan maíz, algodón, frutas tropicales, cítricos y la palmera de aceite, de la que se obtiene un licor típico de Senegal.
 
La diversidad de paisajes naturales hace de Casamance un punto turístico ineludible en tu viaje a este país de África

Cap Skirring

 
Otro punto turístico ineludible para los amantes de las playas es Cap Skirring. Parte de la Petite Côte, se ubica a 70 km al oeste de Ziguinchor, la ciudad principal de la región de Casamance. Hoteles de lujo se combinan con bahías de arena dorada y un mar tranquilo. Considerada la mejor playa de África, Cap Skirring ofrece la posibilidad de practicar deportes acuáticos y recorrer en piragua algunos pueblos costeros próximos a su ubicación. 
 
Si te apetece conocer pueblos de playa más tranquilos, a pocos kilómetros de Cap Skirring, puedes encontrar Carabane y Diembéring.

¿Qué hacer en Senegal?

Senegal es el hogar de algunas de las playas más fotografiadas del mundo, además sus arrecifes y los cayos de la costa son un paraíso para los buceadores. Dakar, la capital, tiene uno de los puertos más concurridos por cruceros en África y cuenta con un amplio abanico de restaurantes, tiendas y clubes con mucho ambiente nocturno.

Pero sus playas y sus mercados no lo son todo, Senegal es un país con seis parques naturales cosa que ofrece una gran oportunidad para practicar la caza, la observación de aves y el ecoturismo.

Actividades y cosas que hacer en Senegal

Cultura

Maison des Esclaves: La Casa de los Esclavos es un edificio histórico en la Isla de Gorée , cerca de Dakar (a 3 km). La actual Casa de los esclavos data del año 1776. Está situado en la calle de Saint-Germain. Se encuentra frente al Museo de la Femme Henriette Bathily. Más allá de la controversia, este es un sitio de gran importancia simbólica así como un triste símbolo de la trata de esclavos.

Institut Fondamental d’Afrique Noire: Visite el Institut Fondamental d’Afrique Noire (IFAN), el museo más importante de Dakar, que cuenta con una colección de máscaras, estatuas e instrumentos musicales de África Occidental, y el Palacio Presidencial, que está rodeado de frondosos jardines. Para más información http://ifan.e-ucad.sn

Grande Mosquée: Disfrute de la Gran Mezquita, la mezquita más famosa de Dakar (conocido por su alminar, que se ilumina por la noche). Aunque está cerrada al público, se encuentra en la medina, una zona bulliciosa, y puede ser observada des del exterior.

Naturaleza en Senegal

Parc National de Niokolo Koba: Niokolo-Koba cubre 913.000 hectáreas de la sabana de Guinea de Senegal. Una importante área de selva y bosque. La zona es rica en fauna, con más de 70 especies de mamíferos, 329 aves, 36 reptiles, 20 anfibios y un gran número de invertebrados. Los leones son su atracción especial, ya que tienen la reputación de ser los más grande de África además de una especie en peligro de extinción. Otras especies en peligro de extinción son los chimpancés, leopardos y elefantes. Con cerca de 1 millón de hectáreas, de Niokolo-Koba sin duda tiene un tamaño suficiente para demostrar los aspectos clave del funcionamiento de la sabana de Guinea y su ecosistema. El parque esta atravesado por el río Gambia y sus afluentes, dos, el Niokolo Koba y la Koulountou.

Parc Nacional Aux Oiseaux du Djoudj: Saque polvo a sus prismáticos en el Parc Nacional Aux Oiseaux du Djoudj, un paraíso de los observadores de aves en el extremo sur del Sáhara. Es uno de los santuarios de aves más importantes del mundo y está catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Deportes aquáticos

Submarinismo y snorkel: Senegal es un lugar ideal para los amantes de los deportes acuáticos. Con muchas ciudades situadas en la costa, hay muchas opciones para encontrar actividades relacionadas con el mar. Muchas de estas ciudades tienen centros turísticos y hoteles que ofrecen este tipo de actividades. El buceo y el snorkel son muy populares. Las aguas cristalinas de Senegal y su abundante vida marina hacen que este topo de actividad valga la pena.

Piragua: Al sur de la península de Cabo Verde encontramos el Delta de Sine Saloum, donde podremos alquilar una piragua para deleitarnos con su exuberante vegetación : los mangles se posan en abundancia a lo largo de las marismas formadas por las corrientes de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies. By continuing to use this site, you accept our use of cookies.