Reserva Natural de Moremi en Botswana

Reserva Natural de Moremi en Botswana

La reserva Natural de Moremi es un santuario para la vida salvaje que abarca el delta del Okavango y un lugar imprescindible a visitar cuando se esta pensando en organizar un viaje a Botswana.

Es una de las joyas de la naturaleza en Botswana, envuelta por la desembocadura del Delta del río Okavango en el norte de Botswana.

Delta de Okavango

La península de Moremi es un lugar único en Botswana formada por varias islas donde el agua da mucha vida a la zona, rica en flora y fauna. Según la época, los cambiantes niveles del agua del Delta generan unos paisajes variados, con las islas llenas de una vegetación densa y verde, donde los animales de la zona buscan refugio en la sombra de la vegetación en verano y donde resulta más fácil verlos en la estación seca.

Reserva de Moremi

Si les gusta ir de safari por Botswana, también apto para niños, sugerimos hacer el viaje en la época seca de Moremi cuándo vuelve a ser más accesible en coche 4×4 y de este modo podemos crearles una ruta explorando la península de puente en puente, hasta llegar al embarcadero en la parte norte de Moremi donde podemos prepararles un viaje en un mokoro y disfrutar de un viaje excepcional en este tipo de barco. En otras épocas puede resultar más dificultoso explorar Moremi por los niveles del agua del río y del Delta, inhabilitando el acceso a según qué área de Moremi. La alternativa válida en toda época es el viaje en la avioneta desde el aeropuerto de Maun, que fácilmente y rápidamente puede llevaros directamente a su lodge que les hemos reservado conjuntamente. Desde el aire resulta muy plácido y fácil ver hipopótamos en el agua, algo que no se ve tan bien desde el coche 4×4. Sin embargo, en coche nos podemos detener en los lugares de interés que les podemos sugerir y observar cualquier animal de safari.

Reserva de Moremi en Botswana

Moremi linda en el noreste con el magnífico Parque Nacional de Chobe, que se encuentra en desierto del Kalahari, cerca de la ciudad de Kasane al norte de Botsuana. Está entre los 23º50’E y los 25º10’E, y entre los 17º45’S y los 19º25’S. Tiene una superficie de 10.698 kilómetros cuadrados, que lo convierten en la tercera reserva más grande de ese país, después de la Reserva de caza del Kalahari Central y el Parque transfronterizo de Kgalagadi. Después de Gemsbok, es el segundo parque de Botsuana. Sus elefantes, cebras, búfalos cafres, bosboks, pukus, e hipopótamos son una importante atracción turística.

Al norte, Moremi linda con las áreas de Savuti y Linyati, las otras dos zonas de Botswana que recomendamos para realizar safaris por Botswana. Estas últimas son más autenticas y menos concurridas que Moremi y Chobe.

León en Savuti

La península de Moremi está compuesta por varias islas, bancos de arena y pantanos. La isla más grande de Moremi es Chief´s Island, situada en el sur a donde sólo se puede llegar vía aéreo (avioneta en pistas privadas) y donde se encuentran unos exclusivos alojamientos de campamentos de lujo con todos los servicios incluidos como game drives, todas las comidas y que cuentan con un excelente servicio del personal para Ustedes.

Mapa de la Reserva

La reserva de Moremi tiene dos puertas de acceso vía terrestre, el South Gate y el North Gate, este ultimo cercano al pueblo de Kwai. Pasado la entrada a la Reserva Natural accedemos a sus varios caminos a seguir. Según las preferencias y destino de cada viajero, nosotros recomendaremos qué ruta mejor hacer por la reserva y cómo conducir a través de los puentes como First Bridge, Second Bridge y Third Bridge, un camino de 66km que os llevará por un paisaje variado, hasta llegar al extremo de la reserva accesible en coche, dónde confluye la Isla de Mboma y el Delta de Okavango y desde dónde podemos subir a bordo de un mokoro (embarcación típica de la zona) que os llevará con una guía por las aguas del Delta, una experiencia increíble a realizar! Aconsejamos conducir lentamente por la reserva, primero por el tipo de carretera (arena) y segundo para disfrutar de la observación de animales. Aquí no hay prisas, así que a disfrutar de un safari!

Desde el embarcadero en la punta de la Isla de Mboma sugerimos recorrer los caminos de Xakaxana, la zona norte de Moremi con tan sólo tres lodges de lujo donde nos podemos alojar (los únicos alojamientos dentro del parque!), un airstrip (para las avionetas privadas) y un campamento, idealmente situado por su río. Esta área es ideal para la observación de animales y podéis probar suerte por los caminos entre los abrevaderos. Lo óptimo sería salir de Third Bridge hasta Fourth Bridge, de allí bordear Lion Park hasta llegar al lago Hamerkopnest Pan, seguido por el árbol baobab y dirigiros al norte al Xakanaxa Boat Station. Un camino de tan sólo 8km desde Fourth Bridge. Y por los puentes se suele ver también animales.

 

La ruta de Xakanaxa hasta North Gate (puerta norte) es de 45km y os llevará por una zona conocida como Hippo Pools (las piscinas del hipopótamo), donde como indica el nombre se puede observar hipopótamos.

Moremi Hippo Tools

Y como decíamos, en la puerta de acceso norte se encuentra también el pueblo local de Khwai, de unas 300 personas y algunas tiendas básicas. Desde allí a pocos kilómetros hasta los lodges más de luxe con exclusivas tiendas de diseño africano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies. By continuing to use this site, you accept our use of cookies.